lunes, 21 de abril de 2008

educación para una cultura no violenta

Nuestra línea se perfila en la línea del trabajo de promoción de la metodología de la no violencia activa, enfatizando en este principio orientador del Nuevo Humanismo y de tantas corrientes de pensamiento y acción que aspiran a superar la violencia en la historia humana.


Durante varios años, nos hemos dedicado, desde la Fundación Laura Rodriguez y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) ligadas al Movimiento Humanista, a promover el uso de la Metodología de la No Violencia, y, a promover los principios orientadores de las Reformas Educativas Latino americanas, en cuanto al mejoramiento de la Convivencia Escolar y a la implementación de los Objetivos Fundamentales Transversales; a avanzando hacia una formación escolar más humana y democrática.


Hasta la fecha, hemos desarrollado desde julio de 2004 un proyecto de Voluntariado Profesional y Político (con P mayúscula) llamado "Construcción de una Cultura No Violenta en el Liceo B·72 de Estación Central" ubicado en la calle 5 de Abril, a una cuadra de la intersección con Av. Las Rejas sur, donde hemos logrado instalar un programa de intervención integral, abordando los ámbitos personal, curricular y comunitario.


Realizamos talleres para el desarrollo personal y social con estudiantes y docentes permanentemente desde 2004, y, además, hemos realizado un diagnóstico de la situación de convivencia escolar y participación en la construcción de una cultura no violenta en 2004, y otras actividades como el Festival por la No Violencia Activa del 4 de octubre de 2007, algunos encuentros con padres, madres y apoderados.


Hemos trabajado con diferentes estudiantes en práctica y pre-práctica de la carrera de psicología desde Universidad Arcis y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, además de contar con 3 proyectos de investigación en escuelas de Psicología de Universidad de Santiago (USACH), Universidad Arcis (UARCIS) y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).




Asimismo, hemos podido expandirnos a otros centros educativos del Gran Santiago, comenzando este año a participar del equipo de intervención en la convivencia escolar en la Escuela Carlos Prats de la población La Pincoya en Huechuraba, apoyados con financiamiento desde por el programa Pro Niño del consejo de defensa del Niño CODENI; en alianza con otros equipo de Fundación Laura Rodriguez como es el Centro de Mediación.


Si bien nuestro proyecto se enmarca en el trabajo del equipo de convivencia escolar de la escuela, donde intervienen diferentes actores como Depto. de Orientación de la Escuela Carlos Prats G. y Depto. de Educación de la Municipalidad de Huechuraba en alianza con el Programa Paz Educa de Paz Ciudadana, entre otros. Aquí hemos establecido el proyecto "Humanizando la Convivencia, Superaremos la Violencia" donde proponemos apoyar la labor docente, sensibilizar respecto de la problematica de la violencia, motivar la participación en la construcción de una cultura no violenta, y capacitar a niños, jóvenes y adultos en mediación.


¡Este es nuestro desafío: orientar las aventuras educativas hacia la liberación y el desarrollo del ser humano!

No hay comentarios: